De paseo por Taiwán y Japón

Cine de  Japón

El cine de Japón (日本映画; Nihon-Eiga) tiene una historia que abarca más de 100 años. 

La importación desde Francia de un cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1897 marcó los albores del cine en Japón. Japón tiene una de las industrias cinematográficas más antiguas y más grandes del mundo; en 2010, fue el cuarto más grande productor de largometrajes a nivel mundial. Japón ha ganado cuatro veces el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, más que cualquier otro país asiático.

En el podemos encontrar los siguientes géneros:
-Anime, con este término se conoce a la animación japonesa.
-Jidaigeki, dramas de época ambientados generalmente en el Periodo Edo (1603-1868). Dentro de éste género, se encuentra el chambara (cine de acción con samuráis).
-.J-Horror o cine de terror. Predomina el terror psicológico y la tensión.
-Cine de culto. Comprende aquellas películas que atraen a un pequeño grupo de seguidores, como Battle Royale o Suicide Club.
-Kaiju: Películas cuyo protagonista es un monstruo, como el popular Godzilla.
-Pink films o cine pornográfico. A diferencia del cine pornográfico occidental, el cine porno japonés por lo general incluye temas sociales y es estéticamente más cuidado.
-Yakuza. Películas que tratan acerca de la mafia japonesa.

La primera película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori  en junio de 1899. La primera estrella del cine japonés fue Matsunosuke Onoe, un actor de kabuki que apareció en más de 1000 películas, entre 1909 y 1926. Él y el director Shozo Makino volvieron populares a las películas del género jidaigeki.

Durante el período mudo, la mayor parte de las salas de cine empleaban a benshis, narradores cuyas dramáticas lecturas acompañaban al filme y a su banda sonora, que al igual que en Occidente, era habitualmente interpretada en vivo. 

Catástrofes como el Terremoto del Gran Kanto de 1923, los bombardeos sobre Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, unidos a los efectos naturales del tiempo y la humedad sobre el entonces más frágil celuloide, han contribuido a que subsistan muy pocos filmes de este período. 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y durante la ocupación americana Japón fue expuesto a más de una década de cine de animación estadounidense, prohibido por el gobierno japonés durante la guerra.

Hayao Miyazaki realizó en 1984 el filme anime Nausicaä del Valle del Viento, adaptado de la serie manga  creada por él. La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés".




Cine de Taiwán

La historia del cine en chino se desarrolla en tres vertientes diferentes: el cine de Hong Kong, el cine de China, y el cine de Taiwán. 

El cine de Taiwán se desarrolló de manera diferente al cine más comercial de Hong Kong y el de la China continental, que históricamente ha estado más afectado por la censura. Desde su entrada en 1901 el cine taiwanés ha estado muy ligado a la turbulenta historia de la isla en sus diferentes etapas.

En 1900 empieza el cine taiwanés, era un período de ocupación japonesa en el que todo el cine era determinado por Japón y su influencia, se trata más bien de cine de propaganda, costumbrismo japonés, etc., para que los taiwaneses se acostumbraran a su nueva forma de vida, pero también de cine muy parecido al japonés para poder exportarlo al país nipón.

Era una época de cine mudo en el que se valora mucho la música y narración en directo durante los pases de películas, y en la que muchas veces se hacen más famosos los narradores y compositores que los propios directores o actores de las películas.Es la época de películas muy poco conocidas como Song of sadness o The eyes of Buddha.

Así algunos clásicos de la época como Dragon gate inn, A touch of zen o Master of the flying guillotine eran en realidad películas taiwanesas y no hechas en Hong Kong como mucha gente piensa.

Ya en los ’80 el gobierno quiere mantener el cine local frente a toda la cultura que llega de otros países como China o Hong Kong y promueve un tipo de películas muy distintas a lo que se había hecho hasta el momento o a lo que se estaba haciendo fuera, en entonces cuando llega la Nueva ola o el cine más realista relatando las dificultades de la sociedad del momento, la vida en las ciudades, etc., como Taipei story o A confucian confusion.

Hablando de la historia del cine taiwanés, no podemos dejar de lado el director más famoso e internacional que ha salido de ese país, como no, se trata de Ang Lee quien ha conseguido llegar a todo el mundo con películas como Comer, beber, amar o Tigre y dragón y quien marcó, junto con otros directores otra época en los ’90, en la que el país se esforzaba mucho por exportar su producto y por competir contra el resto de películas asiáticas a nivel internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo