De paseo por el mundo cinematográfico (Alemania)

Les mostramos un pequeño resumen sobre el curso de la Cinematografía alrededor de los distintos países del mundo. Empezamos por Alemania y China:

ALEMANIA

Los alemanes inventaron una técnica para capturar movimiento antes que los Lumiére. Sin embargo, los creadores del asombroso bioscopio, Max y Emil Sklandanowky reconocieron la superioridad del aparato de los franceses. Cuando el cinematógrafo estuvo en funcionamiento en Alemania, su uso era asunto de una privilegiada élite. Con el tiempo, el artefacto se popularizó.


Los años siguientes vieron la popularización y ‘globalización’ de la industria. Los alemanes no escatimaban esfuerzos en llevar  películas danesas, italianas o francesas a las salas. Con la llegada de las guerras mundiales, el cine en Alemania y los países involucrados en el conflicto, fue usado como instrumento de propaganda.  

La primera película fue El Estudiante de Praga, una adaptación de Edgar Allan Poe en 1913.








La era del expresionismo

Finalizada la Primera Guerra Mundial nuevos cineastas entraron en escena con ideas innovadoras y sorprender al público y ofrecer algo novedoso. Así, directores como Robert Wiene con El Gabinete del Doctor Caligari, alcanzaron la fama gracias al nacimiento de un nuevo movimiento: el expresionismo.

El cine Nazi y la postguerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, también se aprovechó al cine como propaganda. Pronto el Ministerio de Propaganda encabezado por Joseph Goebbel tomó control total del cine resultando en la expulsión de los judíos en la industria y un éxodo de directores y actores. Logró que sus directores y actores produjeran éxitos como Die große Liebe (1942) y  Wunschkonzert (1941), y el documental Olympia (1936).
Al terminar la guerra el veto de ciertas temáticas y de los judíos terminó. Surge una nueva etapa en el cine alemán. Los filmes sobre la tragedia de la guerra y el día a día en un país destruido fueron el común denominador. La primera película producida después de la guerra en 1946 y fue Los Asesinos están entre Nosotros. Durante la postguerra el cine del país entra en una etapa de estancamiento creativo.

El Nuevo cine Alemán

Todo cambia en los primeros años de los 60 cuando varios movimientos de cine independiente alertan las nuevas tendencias dominantes en el teatro, la literatura y otras artes, y se suman a ellas El Manifiesto de Oberhausen, proclama que el éxito del cine alemán tiene que estar en las manos de nuevos talentos y sus propuestas creativas. A partir de la década de los ochenta el cine alemán comenzó a tener éxito comercial nuevamente. 

CHINA

Resultado de imagen para La Batalla de Dingjunshan
La Batalla de Dingjunshan
En 1986 se introdujo el cine en China. La primera proyección de una película en China tuvo lugar en Shangai el 11 de agosto de ese mismo año. La primera película china, fue una grabación de la Ópera de Beijing, La Batalla de Dingjunshan, y se hizo en noviembre de 1905. 

La producción de las empresas fue de propiedad extranjera, y la de la industria cinematográfica nacional no comenzó hasta en 1916, alrededor de Shanghai, una ciudad en crecimiento del Lejano Oriente.

Fue durante este período que surgieron compañías de producción cinematográfica, ejemplos de éstas son: Mingxing Film Company y la Shaw Brothers, Tianyi Film Company. Mingxing, fue fundada por Zheng Zhengqiu y Zhang Shichuan inicialmente se centró en cortometrajes cómicos, entre las cuales se incluye “El romance de un vendedor de fruta” (1922), una de las películas más antiguas que se conserva.

Primera época dorada del cine chino

A partir de la década de 1930 se realizaron películas importantes, con influencia del partido comunista. Estas películas fueron progresistas, ya que relataban la lucha de clases, las amenazas externas (como la invasión por parte de Japón) y los problemas de la gente. La invasión japonesa de China hizo que finalizara esa edad de oro. Todas las productoras cerraron, los cineastas huyeron a Hong Kong o Chongqing, la capital nacionalista durante la guerra.

La industria de cine de Shangai, a pesar de todo no dejó de hacer producir, pero sí se redujo notablemente la creación de películas, por este motivo el cine de este periodo se denominó “La isla solitaria”, pues la invasión nipona de Shangai hacía de ella una isla dentro del territorio ocupado por los japoneses.

La industria cinematográfica siguió desarrollándose al finalizar la guerra, después de 1945. La producción se centró otra vez en Shanghai y se empezaron a crear una serie de estudios.

La era comunista

En 1949, el gobierno vio en las películas una forma de hacer propaganda. A partir de 1951, las películas antes de ese año se prohibieron por el Partido Comunista de China, el cual trató de reforzar su control sobre los medios de comunicación de masas. En 1956, la Academia de Cine de Beijing se abrió.

La revolución cultural

Durante la Revolución Cultural, la industria cinematográfica se vio restringida. Casi todas las películas anteriores fueron prohibidas. En los años sucesivos a la Revolución Cultural, la industria cinematográfica floreció de nuevo como un medio de entretenimiento. En 1986, la industria cinematográfica pasó a ser controlada por el Ministerio de Radio, Cine y Televisión. El final de la Revolución Cultural llevó consigo un género nuevo: el “drama de cicatrices”, que mostraba el trauma emocional que ese periodo había dejado tras de sí. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo