De paseo por Italia y España

Cine Italiano

Con la llegada del cinematógrafo Lumiére en 1898 comenzó una era en el cine italiano. Los italianos se limitaban a mostrar en sus exhibiciones la cartelera de los Lumiére. Mas en 1905, las cosas comenzaron a cambiar debido a las exigencias del público. El director Filoteo Alverini decidió grabar La toma de Roma

La primera película realizada en Italia, titulada ‘Humberto y Margarita de Saboya de paseo en el parque’, de Vittorio Calcina, es del año 1896.

En el contexto de una Italia donde el fascismo había calado en la sociedad y el sentimiento patriótico, nacionalista e imperial volvía a calar, Mussolini inaugura el nuevo establecimiento de Cinecittà en la romana calle Tuscolana. 

El auge del cine mudo italiano abarcó desde 1904 hasta 1918. Entre los principales éxitos de 1907 a 1911 destacan tramas estaban llenas de muertes imperiales, tragedias amorosas, óperas mudas, etcétera. La película  que marcó un hito en los primeros 20 años del cine italiano fue La rosa de Tebas (1912). 

En los ochenta el séptimo arte italiano vio un dramático descenso en la calidad artística de su produccion, otros filmes con menos ambición artística colmaron las salas de cine y gozaron de gran popularidad. Según los críticos, de lo ‘poco’ que se puede destacar de la época en cuanto a calidad narrativa y artística están Erase una Vez en América de Sergio Leone y El Árbol de los Zuecos de Madera de Ermanno Olmi.

En la década de los noventa surge la figura del cine italiano quizá más conocida en nuestros días. El genio Roberto Benigni, actor y luego director irrumpió sorpresiva, pero creativamente en la escena mundial con una deleitante interpretación en la ganadora de Óscar por Mejor Película Extranjera: La Vida es Bella de 1998.


Nanni Moretti ha sido otro de los genios del cine italiano en los últimos años. Este genial director, actor, productor y guionista, se ha caracterizado por su preocupación en temas sociales y políticos de Italia, criticando especialmente la administración de Silvio Berlusconi en filmes como El Único País del Mundo de 1994. Moretti ha sido galardonado con premios como Mejor Director y Mejor Película en el Festival de Cannes por Querido diario (1994) y  La Habitación del Hijo (2001), respectivamente.

Quizá el último gran éxito del cine italiano ha sido Gomorra, un filme dirigido por Matteo Garrone que adaptó la obra del mismo nombre del periodista Roberto Saviano. A pesar de que muchos periodistas criticaron su alejamiento de la obra original, la película logró un Gran Premio en el Festival de Cannes en el 2008.


Cine Español

En 1897, se filmó Riña en un café, la primera película española, dirigida por Fructuós Gelabert. De aquí al siglo XX, el cine toma como base los dramas teatrales nacionales. Ricard de Baños, y Segundo de Chomón como los pioneros del cine español. Barcelona se volvió el primer centro neurálgico del cine español. Para 1928 nació el primer cineclub en Madrid.

Coincidiendo con la Segunda República Española, 1930 comienza con una industria fílmica débil por la llegada del cine sonoro y de las producciones estadounidenses. Los géneros predominantes fueron el costumbrismo, los dramas sociales, el folclore, además del uso de escenarios naturales.

Para 1939, se da el establecimiento de una dictadura. Los artistas podían adherirse al gobierno o abandonar el país,. Vendrían años donde la censura haría sombra a la producción cinematográfica; se incluyó el doblaje obligatorio para las películas extranjeras.

El cine durante los primeros años del franquismo

Para los 40, directores del cine mudo no sobreviven a la época sonora. A partir de 1944 comenzó una nueva corriente: las películas religiosas y se puso de moda el cine histórico. Los años cincuenta comienzan con la apertura de España al resto del mundo, ejemplo de esto fue, en 1953, la Semana Internacional de Cine, conocida como el Festival de San Sebastián; y cineastas españoles evocando al neorrealismo italiano.

A partir de 1944 comenzó una nueva corriente dentro del régimen: las películas religiosas. Este tipo de películas recogieron las virtudes religiosas a través de ficciones. Locura de amor (Juan de Orduña, 1948) puso de moda el cine histórico.


En 1947, se creó la Escuela Oficial de Cinematografía, con el nombre de Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Estas producciones contribuyeron a llevar una postura menos conformista al cine y a desarrollar lo que en la siguiente década sería bautizado como un Nuevo Cine Español (NCE).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo