Tipos de cine
Cine independiente
Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada independiente.
Cine de animación
Es aquel en el que se usan técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes en movimiento continuo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos, entre otras técnicas como Stop Motion), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Se construye un movimiento inexistente en la realidad.
Cine documental
Es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde con reportaje, siendo el documental eminentemente un género cinematográfico, ligado a los orígenes del cine, mientras que el reportaje es un género televisivo.
Docufiction (híbrido entre el documental y la ficción) es un género practicado desde el primer documental, que se renueva desde finales de los años 80.
Cine experimental
Es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico y rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado, utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, usando efectos plásticos o rítmicos ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
Cine de autor
Este concepto fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse así a las películas realizadas basándose en un guion propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite mayor libertad al plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. No suele tratarse de un cine ligado a la industria y no se dirige a un público amplio, sino específico; comparte un interés por productos fuera de los cánones clásicos. El cine abstracto es un importante subgénero.
Cine ambiental
El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, sino que además ha sido militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. El cine, desde su nacimiento, ha sido el más fuerte medio de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a los espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.
Cine de culto
La expresión “cine de culto” comenzó a ser utilizada en los años 70. En aquella época, había una cultura clandestina de películas que se proyectaban en los cines de medianoche y que, por sus características, se alejaban de aquellas que eran más convencionales. El cine de culto es una categoría dentro de la cual se engloban films con grandes amantes apasionados del séptimo arte. En contraposición a los planteamientos típicos del cine comercial, el cine de culto está compuesto por películas cuyo argumento podría calificarse como “extraño”, igual que su desarrollo; trata de ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver y perturba así las concepciones del séptimo arte más común, formando alrededor suyo una subcultura alternativa para los paladares más especiales. El cine de culto comprende películas que fueron referentes de la época en la que fueron estrenadas, al atreverse a romper los convencionalismos de aquellos films más al uso que se habían visto del cine más comercial de años atrás.
Cine comercial
Si el objetivo primario no es contar una historia, sino llenarse el bolsillo de billetes; si el tema/guión/historia narrada/moraleja aspira más al dinero que ingresará que a la lección o sentimientos que quiere provocar, estamos hablando, entonces, de cine comercial; es decir, la idea principal es la de generar dinero, no difundir el valor artístico de una expresión audiovisual. Este tipo de cine es demasiado digerible, en las historias no tienes que pensar mucho para entenderlas, son de manera rápidas o activas para mantener al espectador ahí y no aburrirlo.
Cine de cooperativas
Cine cuyo objetivo es promover la distribución del cine de autor, en versión original y de aquel realizado en nuestro país en salas de cine, con el fin de ayudar a que se ofrezca una mayor diversidad cinematográfica. En la práctica, esto significa que puedan estrenarse más diversidad de películas, ya que las salas pertenecientes a esta red contribuyen juntas para que películas con más dificultades para llegar, pasen por los cines. El objetivo es conseguir un “espectador activo”, que “piense en el modelo empresarial de la sala de cine y en qué tipo de contenidos quiere”. La idea es que el espectador no sea un ente pasivo, sino que queremos invitarle a reflexionar y debatir después de la proyección. Con este tipo de gestión se pretende demostrar que se pueden hacer las cosas de manera más ética, social, dispuesta a asumir riesgos, en la que el rendimiento económico no es lo principal. Y teniendo en cuenta las demandas del espectador.
Cine digital
El cine digital es aquel que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque elimina algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las excelentes posibilidades de post-producción por medios computarizados. El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por la emulsión química como es el caso del filme de celuloide tradicional.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario