De paseo por Cuba e Inglaterra
Cine en Inglaterra
Las primeras imágenes en movimiento desarrolladas en celuloide fueron realizadas en Hyde Park, Londres, en 1889, por William Friese Greene. El 21 de junio de 1889 este inventor británico patentó su cámara ‘cronofotográfica’. Las primeras películas británicas tuvieron un tono melodramático y una preferencia por adaptaciones de obras de Shakespeare y novelas de Charles Dickens.
ESCUELA DE BRIGHTON (1899-1905)
La escuela de Brighton se caracteriza por su fluidez de cámara desde distintos ángulos, capaz de dar al cine la expresividad que no tenía: los actores se mueven mientras la cámara los sigue, además del primer plano que en un principio fue con una lupa. Otras aportaciones al lenguaje cinematógrafo fueron: la sombreimpresión, travellings y planos contraplanos y el chroma key.
En 1903, creó una película sobre ciencia de un minuto de duración llamada “The cheese mites”, que presentaba ácaros arrastrándose alrededor a un trozo de queso. En 1899, el inventor y director de fotografía Edward Raymond Turner desarrolló las primeras películas en color, y patentó un proceso cinematográfico aditivo de 3 colores.
Después de la guerra, las producciones británicas comenzaron a concentrarse en las comedias, dramas sobre la guerra, y películas de terror, que luego dieron lugar al realismo social.
Los estadounidenses se interesaron de nuevo en el cine británico en la década de 1960, y películas sobre sexo, lugares exóticos, violencia y humor autorreferencial tuvieron éxito. La década de 1980 representó un período de recesión para la industria.
La nueva era comenzó para el cine británico en el 2000 vio el flujo de dinero para apoyar a la industria con la saga de Harry Potter y “Hijos del hombre” (2006), y “El discurso del rey” (2011).
Cine en Cuba
El 15 de enero de 1897 llegó en cinematógrafo a La Habana Cuba, a través del ciudadano francés Gabriel Veyre. El día 23 del mismo año dio una muestra a las autoridades y prensa. La primer película proyectada fue «Bañistas» que duraba sólo dos minutos.
El primer género que se produjo a gran escala fue el de revisión histórica. Antes de la Revolución cubana de 1959 el total de películas filmadas fue de 80 películas completas.
En 1959, Fidel Castro creó un departamento cinematográfico de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde. Este departamento fue el antecesor de lo que se convertiría en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), fundado en marzo de 1959, como resultado de la primera ley de cultura. Pero la película más notable del siglo XX fue la película «Fresa y Chocolate» (1993) por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Los dibujos animados cubanos se iniciaron en 1974, con el filme Elpidio Valdés.
Otro evento importante es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual se celebra cada año en La Habana desde 1979, de los más importantes en América Latina.
Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la “Muestra Nacional de Nuevos Realizadores” (hoy Muestra Joven ICAIC), el “Festival Internacional de Documentales” Santiago Álvarez in Memoriam y el “Festival Internacional del Cine Pobre” en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.
Comentarios
Publicar un comentario