De paseo por la India, Rusia y Brasil

Cine hindú 

Las primeras películas llegaron a la India menos de un año después de que los hermanos Lumière exhibieran su cinematógrafo en París. El 7 de Julio de 1896, un agente de Francia mostró por primera vez imágenes en movimiento en Bombay. 

Varios indios colaboraron en filmes, la mayoría de índole documental, pero hasta 1913 D. G. Phalke produjo Raja Harishchandra, de corte mitológico y la primera película enteramente india. Aunque también realizó documentales, la mayoría de las películas de Phalke se basaron en la mitología hindú, creando así un nuevo género cinematográfico que tenía su origen en el teatro.

Al mismo tiempo, se desarrollaron nuevos géneros. Mientras que los anteriormente mencionados, el mitológico, el histórico y el basado en trucos, ofrecían principalmente espectáculo y eran considerados propios de las clases bajas; en los años treinta el sonido introdujo géneros más basados en la narrativa, incluidos el social y el religioso. Estos filmes eran considerados propios de la clase media.

En los 90, dio un giro y se volvió más humilde y accesible para todas las personas. Aparecen cineastas aficionados que constituyen el llamado “cine callejero”. Sus producciones tienen un presupuesto muy bajo. En los barrios más pobres se empieza a popularizar el cine ambulante: un proyector que permite disfrutar del cine a los más pobres en la calle. 

Los años 40 y 50 son considerados como la edad dorada del cine indio, quizás porque el nuevo sistema de producción independiente  permitía mayor flexibilidad que el sistema de estudios, aunque los productores buscaron minimizar el riesgo empleando la misma fórmula basada en estrellas, música y baile. 

El Primer Festival Internacional de Cine, celebrado en Bombay en 1951, mostró obras italianas por primera vez en la India. La influencia del Neorrealismo se puede apreciar en películas como Do Bigha Zamin (Bimal Roy, 1953). 

Cada día, doce millones de personas van al cine en la India. Cada año, este país produce cientos de títulos que son consumidos con pasión por su propio mercado. Y esta pasión ha acabado por trascender sus fronteras.


Cine de RUSIA


El cine de Rusia ha tenido distintas etapas, desde los orígenes importando los Zares la novedad desde Francia, pasando por el emblemático cine soviético y llegando al moderno cine de la actual Federación Rusa.

El cine llegó a Rusia de manos de los Hermanos Lumière en 1896. El primer film rodado en Rusia fue tomado por un camarógrafo de los Lumière, se trataba de la coronación del Zar Nicolás II. 

La disolución de la Unión Soviética trajo aparejado una virtual defunción del cine de calidad en Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas. Se hicieron muy pocos filmes durante la década. 

Una parte considerable del nuevo cine Ruso está orientado a la producción comercial, dejando de lado las aspiraciones artísticas, se ha filmado mucho cine de acción de baja calidad, comedias y pornografía, dejando poco espacio para otra clase de producciones.

La primera película rusa de ficción, Stenka razine, de Drankov, data de 1908. En 1913, Rusia contaba ya con 1.400 salas y producía un centenar de películas. A partir de 1914, el poder zarista se dedicó a producir películas de propaganda. Protazanov, Gardine y Mosjoukine emprendieron durante el conflicto una gran carrera.

En 1922, Lenin redujo la presión y restableció un sector privado que permitió la creación de obras de Barnet, Protazanov o Pudovkin. El cine público produjo La huelga de Eisenstein. Desde El acorazado Potemkin de Eisenstein hasta Tretya meshchanskaya de Abram Room, las películas de vanguardia y los documentales (Vertov).

Durante la posguerra se rinde culto a Stalin (Padeniye Berlina, de Chiaureli), mientras que el número de películas decrece. A partir del deshielo (1955-1956), se retomó la producción, se eliminaron las restricciones y el individuo se situó de nuevo en el centro de las preocupaciones.

Los años 90 aumentan este abismo, a pesar de que las “películas de blanqueo de dinero” son abundantes. Sin embargo, la desorganización del sistema impide que accedan a las salas. Aunque sea en coproducción (principalmente con Francia), los cineastas logran rodar: Mikhalkov (Quemado por el sol), German (Khrustalyov, mashinu!), Dykhovitchnyy (Prorva), Todorovski (Katya Ismailova), Sokurov (El arca rusa), etc.

Cine de Brasil


El cine de Brasil se inició durante el cambio de siglo XIX al XX, pero tomó un poco de tiempo antes de consolidarse como una forma popular de entretenimiento.

El primer filme brasileño fue un noticiario de 1898. La industria cinematográfica de Brasil ha pasado por períodos de auge y declive, un reflejo de su dependencia del financiamiento e incentivos estatales.

El cine brasileño en la actualidad se encuentra muy desarrollado, constituyendo un punto importante en la industria global del séptimo arte, con un importante mercado nacional y un creciente interés internacional.Empresas extranjeras y películas cortas que documentaban eventos locales fueron las más comunes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo