Taumátropo


Taumátropo


Los acontecimientos previos al cine son protagonizados por una serie de instrumentos que simulan el movimiento. Hoy traemos el más sencillo de todos, ya que solamente consta de dos fotogramas, como las dos caras de una moneda. La base de su funcionamiento es muy sencilla, ya que solamente hay que hacer intercalar ambas imágenes con rapidez para dar la sensación de que se superponen. A través de éste movimiento podemos integrar una imagen en otra o bien simular un movimiento sencillo de algún personaje.  



El ejemplo clásico de esta técnica es el pájaro que parece enjaulado, aunque en las imágenes por separado representan simplemente un pájaro y una jaula. Para ello se emplea una estructura simple, normalmente circular, en la que se dibujan ambas cara. Una vez realizado el dibujo mediante una cuerda o en ocasiones un palo, hacemos girar el círculo y se aprecia el efecto visual. La ilusión óptica esta basada como en otros objetos anteriores al cine y el propio cine, en la persistencia retiniana. Se trata pues de la forma que tiene nuestro cerebro de procesar las imágenes, la duración que tiene el procesamiento de la información. 

Aunque se considera al Inglés John Ayrton Paris el primer inventor del Taumátropo (París, 1824), vamos a ver como realmente se trata de una re-invención, pues éste fenómeno ya era utilizado por nuestros ancestros prehistóricos. En el año 2008 el artista e ilustrador especializado en Prehistoria, Florent Rivère, hizo un llamamiento ante el descubrimiento de un objeto extraño en el museo del yacimiento arqueológico de Laugerie-Basse. Se trataba de dos placas de hueso de forma circular que representaban, cada una, la figura de un herbívoro en dos posturas diferentes. Éste difiere con el inventado en 1824 en un aspecto fundamental. El del médico Inglés tenia el propósito de superponer dos imágenes para crear el efecto de que una imagen se integre en la otra, pero el taumátropo prehistórico parece pretender crear el efecto del movimiento


Rivère junto a Marc Azéma, construyeron una réplica exacta en hueso, tallaron en cada lado el herbívoro en diferentes posturas, como si se tratara de las dos caras de una moneda, metieron un hilo por el centro y, al hacer girar el disco, comprobaron que se creaba la sensación de que el herbívoro galopaba. Se trata pues del primer Taumátropo de la historia de la humanidad

Destacar que estos objetos fueron descubiertos tanto en las cuevas de Altamira (España) como en Lascaux o Trois Frères (Francia), y han sido  descritos en un libro específico sobre animación prehistórica. En el se describe este juguete y otros, como un hueso que con tres fotogramas simula el movimiento de un león. 


Ejemplo:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía