Corrientes cinematográficas
Cine Mudo (1900-1937)
- Nace el cinefotógrafo una cámara-proyector-impresora creado por los hermanos Lumiere.
- No existe sonido directo, sin embargo hay música.
- Se filmaba en rollos de 35mm a una velocidad de 35fps.
Expresionismo Alemán (1918-1926)
- Expresa temas fantástico-demoníacas.
- Se busca la expresión de los sentimientos en donde la vida se observa desde un ángulo tenebroso y atormentado.
- Se hace uso de los decorados, el maquillaje y la iluminación para exponer la mentalidad de los personajes y el terror en la historia.
- Liberaron a la cámara del trípode y la pusieron sobre ruedas.
- Película: Nosferatu, Friedich Wilhem Murnau.
Constructivismo Ruso (1923-1933)
- Aportó a la teoría del cine el Montaje psicológico o montaje de atracciones, donde destaca la agresividad por medio de planos discontinuos.
- El autor mas representativo fue Serguei Eisenstien.
- Película: La huelga, Serguei Eisenstien.
Surrealismo (1929-1939)
- Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad mezquina y sórdida.
- Se considera como el realismo de lo fantástico.
- Expresa el inconsciente al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, humor desaprensivo y cruel, erotismo lírico y la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes.
- Película: La dama y el clérigo, Germaine Dulac.
Neorrealismo Italiano (1942-1952)
- Surge después de la 2da Guerra Mundial.
- Muestra condiciones sociales mas auténticas y humanas.
- Presencia de actores no profesionales.
- Rodajes en los exteriores.
- Su objetivo, estimular la reflexión sobre la situación política y social.
- Película: Roma, Ciudad Abierta de Roberto Rossellini.
Cine de oro mexicano (1935-1958)
- Surgió durante la Segunda Guerra Mundial
- Dominó la industria del cine debido a muchos países se centraron en películas de guerra y México optó por temáticas mucho más versátiles.
- Explotó géneros como la comedia, el romance y el musical.
- Película: ¡Vámonos con Pancho Villa!, Fernando de Fuentes.
Nueva ola francesa (1950-1960)
- Designa a un grupo de cineastas franceses que reaccionaron contra las estructuras del cine francés existentes.
- Tenían como máxima aspiración la libertad de expresión y libertad técnica.
- Una cámara siempre en movimiento y muy a menudo «sostenida a mano».
- Preferencia por filmar en las calles y en casas reales.
- Película: Los 400 golpes, François Truffaut.
Cinema Verité (1955-1975)
- Creado por Jean Rouch.
- Es un estilo cine-documental.
- Uso de cámara portátil y un equipo de sonido sincronizado.
- Uso de actores no profesionales.
- Naturalista.
- Película: Para el resto del mundo, Pierre Perrault y Michel Brault.
Cine Moderno (1960-1980)
- Busca separarse de las películas clásicas y antiguas formas de producción teniendo una trama y un mensaje claro y constante.
- Película: Tiburón, Steven Spielberg.
Cine Postmoderno (1980-2000)
- Corresponde a la época actual y esta basado en el eclecticismo.
- Niega la posibilidad de un conocimiento total o objetivo.
- La ciencia-ficción como uno de los primeros géneros del cine postmoderno.
- Película: Blade Runner, Ridley Scott.
Dogma (‘95 1995-2005)
- Nace como una forma de recuperar la pureza del cine.
- Rechaza los costosos efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros trucos técnicos.
- Se concentran en la historia e interpretación de los personajes.
- Lars Von Tier y Thomas Vinterberg crean el «Voto de Castidad».
- Película: Dancer in the dark, Lars Von Tier.
Referencia: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/carlos_nunez/wp-content/uploads/2017/08/Corrientes-Cinematogr%C3%A1ficaspp.pdf
Comentarios
Publicar un comentario