Del cine mudo al cine sonoro

Del cine mudo al cine sonoro


El arte de la cinematografía su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido, ya que el cine mudo no podía utilizarse por medio de audio sincronizado con la imagen para presentar las escenas, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia pero también para mostrar conversaciones importantes. 

Cine mudo

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es tan vieja como la cinematografía, pero hasta finales de los años 20 la mayoría de las películas eran mudas. Este periodo anterior a la introducción se conoce como la "era muda". 

No fue del todo mudo

Las proyecciones de películas mudas normalmente sucedían en completo silencio. Solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista. Ya en los comienzos de la industria cinematográfica se reconocía a la música como parte esencial de cualquier película, para ambientar la acción que transcurría en la pantalla. 

Exigencia del cine mudo

El cine mudo solicitaba un mayor significado en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que las personas que lo estuviesen viendo pudieran comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla. 

Charles Chaplin fue uno de los actores máximos exponentes del cine mudo. Se caracterizó por interpretar películas mudas de género cómico, y fue uno de los que no estuvo con la sincronización del audio y sonido grabado. 

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Charles Chaplin

El sonido antes de sonoro

Anteriormente al cine sonoro, ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello. Rara vez se presentaban las películas en silencio. Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematografía en su local de París y hubo compositores de valía, como Saint-Saéns, que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película. 

Cine sonoro

En el año 1926, la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.

Resultado de imagen para "El cantor de Jazz", de Alan CroslandUn año después, en 1927, la Warner lanzó "El cantor de Jazz", de Alan Crosland, la primera película sonora, protagonizada por el showman de origen ruso Al Jolson, que alcanzó un éxito inmediato e inesperado entre el público. Su eslogan sacado del texto de la película "aún no has oído nada", marcó el final de la era muda. 

Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las películas mudas, a pesar de su arte, quedaron condenadas a pasar a la historia. El cine mudo había durado entonces 35 años. 

El sonido fue un problema en los primeros tiempos del cine sonoro. Una amenaza mayor para la libertad de la imagen consistía en la necesidad de que el actor hablase cerca de los micrófonos. 

La primera película sonora en recibir una aprobación crítica casi universal fue "El ángel azul" (Der blaue engel), estrenada el 1 de abril de 1930, fue dirigida por Josef Von Sternberg. La primera película hablado estadonunidense en ser ampliamente respetada fue "Sin novedad al frente", dirigida por Lewis Milestone, estrenada el 21 de abril. 

Una vez aparecieron la primeras películas habladas, la conversión a la producción completamente sonora pasó tan rápido que India como lo hizo en Estados Unidos. 

Imagen relacionada El nacimiento del lenguaje cinematográfico: cine como arte 

Hablar de lenguaje cinematográfico o de la historia del cine, supone hacer referencia en innumerables ocasiones a la figura de David Wark Griffith.

Padre del cine moderno, si bien sabemos que en muchas ocasiones, lo que hace Griffith es consolidar logros anteriores: el primer plano o el plano detalle para dar mayor énfasis y dramatismo, el encadenado, el flashback, los montajes -alternante, paralelo, invertido-, la iluminación, los movimientos de masas...

Cine arte

Cine arte (también conocido como "Art film" o "Cine de arte", "Cine alternativo" o "Cine no comercial") es un término utilizado para referirse al cine con fines exclusivamente artístico, siendo generalmente de carácter independiente, sin aspiraciones de éxito comercial y destinado a una audiencia determinada, en lugar de a una audiencia de masas.

Este tipo de cine suele ser hecho por pequeñas compañías, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo, en donde las grandes presupuestos y efectos especiales están por sobre la trama y el desarrollo de la cinta. 

Por estos motivos, el cine arte tiende a ser considerado una identificación utilizada para denominar al cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director pueda imprimir en ellas y es de alguna forma la visión del director su principal característica. 

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