Tipos de animación (Stop Motion)

Tipos de animación

La animación es la técnica usada para obtener una simulación de movimiento a través de dibujos, imágenes, objetos inanimados. Se trata de una ilusión óptica que crea la sensación de movimiento a través del principio de persistencia de la retina, en el que es necesario mínimo de 10 fotogramas por segundo para representar el objeto con una fluidez y un movimiento más o menos natural, siendo el estándar de 24 fotogramas por segundo.
Existen numerosas técnicas y estilos para dar vida a nuestros personajes a través de la animación, así como distintos materiales con los que llevarlas a cabo: figuras de lego, plastilina, objetos cotidianos de la vida real, arena, modelado virtual en 2 y 3 dimensiones… las posibilidades son infinitas, tantas como la imaginación del animador.
Entre los distintos métodos para realizar nuestras animaciones podemos destacar los siguientes.
Dibujos animados
También conocidos como animación tradicional o 2D, los dibujos animados se crean dibujando cuadro por cuadro. Se trata de una secuencia visual de fotografías que se obtienen dibujando  a mano todos los fotogramas que la componen, lo cual genera una película de imágenes en movimiento.
En el proceso se realiza dibujando en hojas de papel perforado, que encajan en una mesa de trabajo para que no se muevan y poder controlar los movimientos previos para realizar la sucesión de imágenes.
El animador irá haciendo un boceto preliminar con los fotogramas clave, es decir, dibuja los cuadros mínimos necesarios para describir la acción. Posteriormente, se añaden todos los detalles y se completan los cuadros que se encuentran entre los fotogramas clave para rellenar el movimiento.
Stop Motion
El Stop Motion es una técnica de animación que simula el movimiento de objetos estáticos capturando la ilusión de movimiento foto a foto. El objeto se va moviendo poco a poco en cada fotograma hasta conseguir que el objeto se mueva por sí solo en la proyección final. Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina/marionetas/muñecos de látex… y la animación de objetos.
La animación por sustitución 
O la técnica de recambio de piezas, es básicamente igual que el Stop Motion, la única diferencia es que las marionetas que se emplean, poseen piezas intercambiables. Consiste en crear tantos recambios como  expresiones o movimientos necesite nuestra marioneta.
Go Motion 
Es una variante del Stop Motion en la que se aplica un sistema de control a las marionetas o animatrónicos, así como a las cámaras, para realizar movimientos mientras se plasma la acción foto a foto. Consiguiendo así el efecto blur, es decir, una distorsión o rastro del personaje, ya que se encontraba en movimiento en el momento de echar la foto.
La pixilación 
Es otra variante del Stop Motion, la diferencia radica en que lo que animamos son actores y objetos reales, no maquetas. Esta técnica fue inventada por el animador Norman McLaren, alterando la velocidad de registro y actuación de los actores para componer una imagen y un movimiento imposibles, así como multitud de escenarios y acciones surrealistas.
La Rotoscopia 
Se basa en dibujar directamente sobre una referencia previamente filmada, grabamos a una persona real y luego se proyectan esos fotogramas sobre el escritorio del animador, donde se irán redibujando las fotografías (como imagen de referencia) calcando los movimiento reales del personaje.
La técnica fue inventada por los hermanos Dave y Max Fleischer, pero Walt Disney fue el que la popularizó, animando a Blancanieves y los siete enanitos, su primer largometraje, en momentos en los que la animación se hacía más complicada: bajar escaleras, bailes…
La animación de recortes 
Se inventó en 1960 por Yu Zheguang, para ello  utilizó una serie de figuras de papel de origami para animar su cortometraje A Clever Duckling. Se pueden usar figuras recortadas de cartón, papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen (recortando las partes móviles) y los animadores van cambiando la posición y reemplazando las diferentes partes que componen el personaje, obteniendo diversas poses, dando, de esa manera, vida al personaje.
Otras técnicas... 
Se trata cualquier forma de producir imágenes en movimiento a través de una acción estática, cualquier material que puede ser fotografiado y se puede utilizar para realizar una animación.
Existen muchas técnicas para animar que sólo han sido utilizadas por unos pocos y que principalmente, son desconocidas para el gran público. Entre las más destacadas podemos incluir: la animación de arena, pintura sobre cristales, agujas, pintura sobre celuloide, gotas de agua, graffitis, cacahuetes e incluso tostadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo