De paseo por Estados Unidos y Canadá

Cine Estados Unidos

La industria cinematográfica estadounidense se divide en ocasiones en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo (a partir de 1980). 

La segunda instancia grabada de imágenes capturando y reproduciendo movimiento fue una serie de fotografías de Edward Muybridge, utilizando un conjunto de cámaras fijas colocadas en fila. Eso motivó a inventores para crear dispositivos similares. En EE. UU., Thomas Alva Edison fue el primero en producir un dispositivo de esas características, el kinetoscopio. 

A principios de 1910, el director D.W. Griffith fue enviado por el Biograph Company para la costa oeste con su compañía. Empezaron a filmar cerca de Georgia Street, en Los Ángeles. Este lugar fue llamado "Hollywood". Griffith entonces filmó la primera película en Hollywood, California, un melodrama sobre California en el 1800.  Se convirtió en el pionero más importante del cine mudo en Estados Unidos. Con sus obras El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916) inició la tradición de cine histórico en su país.

La «edad de oro de Hollywood», o de la narrativa clásica de Hollywood, designa un estilo visual y de sonido para películas y un modo de producción utilizados en la industria entre 1910 y 1960. Estilo clásico, es fundamentalmente basarse en el principio de la continuidad o la edición de "invisible" de estilo. 

EL CINE SONORO y cine actual

Con la introducción del cine sonoro a finales de 1920, surgieron nuevos géneros cinematográficos: los musicales (con películas de bailes, sobre todo de Busby Berkeley) y filmes de gángsters, que trataban dos temas de actualidad: la Gran Depresión y la Ley Seca (por ejemplo, Hampa dorada, de Mervyn Le Roy, en 1930, o Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks, en 1932).

-Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone.
-El doctor Frankenstein, de James Whale.
-Drácula, de Tod Browning. 
-King Kong, de Ernest B. Schoedsack
-Ciudadano Kane, de Orson Welles.
-La guerra de las galaxias, de George Lucas.
-Titanic de James Cameron.





Cine en Canadá

La cinematografía canadiense ha sufrido por la cercanía con Estados Unidos porque mucho de su talento humano ha emigrado a Hollywood. Esto ha causado que la producción dependa de capitales norteamericanos.

Hasta los 80, las cintas canadienses se abocaron al documental porque las películas de ficción estaban en manos de norteamericanos o ingleses. La primera película documental canadiense se registra en 1900, y hasta 1914 se filmó la primera cinta de ficción: “Evangeline”. Pero la industria de Canadá sufrió con la llegada del sonido a las pantallas.

La identidad del cine canadiense y una mayor producción empezó a despuntar gracias al apoyo inglés y no al estadounidense. El punto de despegue se da en 1939 con la llegada a Canadá de John Grierson, el padre de la Escuela Documental Inglesa, y que tenía una formación sólida tanto técnica como ideológica. Para Grierson el cine era un medio de educar a la población y hacerla consciente de los problemas sociales.

Al estar colocado John Grierson como cabeza del National Film Board se dio un gran impulso en medio y financiamiento para que Canadá se convirtiera en uno de los centros líderes de la producción de documentales en el mundo.

La reputación del National Film Board, que se mantiene a la fecha, se cimentó durante la Segunda Guerra Mundial con series documentales de propaganda como “Canada carries on” y “The world in action”. Fue un período altamente productivo donde se realizaron materiales militares, educacionales, industriales, cortometrajes y animación. Además, se entrenó una gran cantidad de personal creativo, técnico y de producción que, bajo las mismas vías temáticas aumentaron el prestigio del cine canadiense.

El gobierno canadiense decidió impulsar la producción cinematográfica por medio de financiamiento, becas y préstamos. En 1970, en el renglón de ficción, se llegó a  25 largomentrajes contra 3 en 1960. 

Entre 1970 y 1990 llegó cine canadiense a México esporádicamente y se exhibía en el evento de la Muestra Internacional de Cine. Allí se vieron films de Claude Jutra y la presencia de Genevieve Bujold.

En México se han visto películas de estos tres directores:
- Patricia Rozema (When night is falling / Al caer la noche).
- David Cronenberg (Videodrome - Crash / Extraños placeres).
- Atom Egoyan (Exotica – El Ajustador).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Hablando con Él"

Cinematografía

Taumátropo